Wednesday, September 3, 2014

Menta

Menta

Nombre científico: Mentha piperita.

Descripción botánica Menta
La menta es común en Europa y los Estados Unidos, donde usualmente es cultivada. Las flores son espinas falsas con numerosas brácteas que destacan poco. El cáliz es de forma tubular con un anillo de cabellos. La corola es de color violeta y posee un margen plano dividido en 4 partes. 

Hoja, tallo y raíz: la planta es perenne, mide de 50 – 90 cm. Los tallos usualmente están ramificados y tienen un color violeta. Las hojas presentan forma rectangular ovoide y son serradas. 

El aceite de menta es la forma más comercial de esta planta, este aceite de Mentha piperita obtenido mediante la destilación acuosa del tallo de la planta recientemente cosechada o floreciente. Las hojas de menta consisten en las hojas secas o frescas de la M. piperina, así como de sus preparaciones. Las hojas de menta son cosechadas muchas veces al año; la máxima cosecha de hojas y el mayor contenido de aceite se dan justo antes de la época en que florezca la planta.

Usos Medicinales Menta

El aceite de menta es un carminativo aromático que reduce la presión intracolónica y alivia la flatulencia. Es un agente antibacterial, insecticida, colerético y secretolítico; además tiene un efecto refrescante en la piel. 

Es capaz de bloquear el estímulo excitatorio del calcio debido a su característica antiespasmódica propia de los bloqueadores de canales de calcio que presenta el mentol, por lo que presenta una actividad antiespasmódica a nivel del músculo liso del tracto gastrointestinal. Algunos reportes han sugerido la utilidad del aceite de menta, bajo una forma dosificada con cubierta entérica, en el síndrome de colon irritable, por medio de una acción meramente local sobre el tracto gastrointestinal.

Produce efecto relajante sobre los músculos de las vísceras y es por esta razón que se inyecta el aceite o una solución diluida del mismo para reducir el espasmo colónico que se presenta secreción de jugos digestivos, lo que la convierte en un buen remedio para los cólicos durante la endoscopía; es antiflatulenta y estimula la producción de bilis y la intestinales y la digestión difícil y flatulenta.
Propiedades medicinales de la menta

Aceite de menta

El aceite volátil que contiene actúa como anestésico suave del estómago, lo que contribuye a combatir las náuseas y vómitos. El aceite de menta ha sido utilizado, junto con otros aceites volátiles, en preparaciones para desórdenes respiratorios. 

También alivia los dolores de cabeza producidos por la mala digestión. Tiene acción tranquilizante sobre los nervios, por lo que se puede utilizar en caso de tensión nerviosa, ansiedad e histeria. Alivia los dolores menstruales y disminuye la tensión relacionada con esta condición. Para aliviar las molestias nerviosas se puede combinar con tilo, manzanilla o valeriana. La infusión de menta puede reemplazar al té y el café. Las hojas de menta tiene un efecto sedante leve, además presenta propiedades antivirales , antimicrobiales , diuréticas , actúa como colerético , carminativo y antiespasmódico.

Thursday, August 21, 2014

Naranja

La naranja como fruta

Las naranjas son unas frutas muy fáciles de encontrar en todo el mundo, por lo que todas las personas prácticamente tenemos acceso a ellas. Además son económicas y se pueden comprar en una gran parte del año, así que ya que las tenemos a la mano, si conocemos sus beneficios, seguramente las consumiremos más.
Las naranjas son ricas en vitaminas, minerales , fibra y aportan pocas calorías. Si tomas un jugo de naranja, obtendrás beneficios similares a si te comes la naranja, pero la fibra que recibirás será menor.


El jugo de naranja

Si consumes la naranja como jugo, podrás obtener una gran cantidad de vitamina C. Además, posee bajas calorías (una naranja mediana contiene cerca de 70 calorías). También estarás ingiriendo muchos nutrientes, como magnesio, niacina, tiamina, calcio y folato, que son muy necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo. Algunos estudios han observado un posible rol como controlador del colesterol, así como un excelente aliado para prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón.
Puedes consumir las naranjas para bajar de peso. Es bueno tomar un jugo cada vez que tengas hambre, ya que tiene pocas calorías y aporta mucha fibra. Sirve también para mantener tu presión sanguínea en valores ideales, ya que el potasio que nos entrega ayuda a disminuir la hipertensión y así evitar riesgos de enfermedades cerebro-vasculares.

La cáscara de naranja

La cáscara de la naranja posee numerosos nutrientes como el calcio, potasio, riboflavina, proteínas y vitamina A, sin contar el hecho de que es una gran fuente de vitamina C. También tiene una gran cantidad de beta caroteno, el cual es convertido a vitamina A por el organismo. Se logran efectos positivos sobre el sistema inmunológico, la visión y sobre los radicales libres (es un potente antioxidante).

Pero consumir la cáscara de naranja es muy difícil, por lo que es mejor adquirir sus propiedades a través del aceite esencial de naranja, el cual es utilizado para muchas situaciones por sus grandes propiedades curativas.

Aceite de naranja

El aceite de naranja es ampliamente utilizado en aromaterapia. Se obtienen beneficiosantidepresivosantiinflamatorios y antisépticos. También ayuda a controlar el cáncer, mejorar la digestión, promover la detoxificación del cuerpo y revitalizar la piel. Para obtener los beneficios del aceite de naranja puedes olerlo y aplicártelo en la piel, (realizando masajes) añadiéndola en tu baño o usándola como desodorante ambiental.

Sunday, August 17, 2014

Limón

Propiedades curativas
del limón


El limón es un regalo de la naturaleza. Es un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades contagiosas.
El limón cura reumatismo, la gota, la sífilis, así como los males del estómago, gases intestinales, indigestión, acidez, obesidad, enfermedades del corazón, dolores de los riñones, de cabeza, del hígado y de la vejiga. Así como también, el mal de piedras, cálculos biliares hemorragias, catarros, gripes, intoxicación de la sangre, escarlatina, sarampión, insomnio, falta de apetito, caspa, calvicie, paludismo, etc.
Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud. Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C. Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.
El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.
Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico.
Es el remedio estrella contra la fiebre, gripe, bronquitis y amigdalitis, el zumo de un limón con agua caliente y miel,  y los resultados son mas rápidos y eficientes que cualquier medicamento alopático y encima natural 100%.En el caso de las anginas se pueden hacer gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.
El consumo regular del limón beneficia a muchos órganos de nuestro cuerpo.
Las personas que padecen de hígado, reuma, tienen la tensión alta o sufren de catarros pueden mejorar y aliviar sus dolencias.
Sistema cardiovascular
Ejerce una acción beneficiosa sobre el sistema cardiovascular, en casos de arteriosclerosis e hipertensión arterial, debido a que los ácidos cítricos ayudan a oxidar y eliminar las grasas que obstaculizan el trabajo del corazón y son un gran disolvente de las sustancias tóxicas del plasma sanguíneo. Para todos estos casos, se recomienda beber el zumo de un limón en ayunas mezclado en medio vaso de agua.
Sistema digestivo
El limón estimula el flujo de la saliva y de los jugos gástricos, por lo que es un gran agente digestivo.
Destruye las lombrices intestinales, reduce los gases estomacales y tiene un efecto antiespasmódico. Ayuda a combatir la dispepsia y el estreñimiento.
Conviene a todos los enfermos del hígado y de la vesícula biliar ya que estimula las secreciones biliares y ayuda a metabolizar las grasas. A estos enfermos los médicos recomiendan desayunar una mezcla de aceite de oliva virgen y zumo de limón en la que mojar un poco de pan. El limón neutraliza las toxinas, también ayuda a eliminarlas, reforzando la función antitóxica y protectora del hígado.
Cuando se consumen alimentos en mal estado y como consecuencia de ello se sufren diarreas, pasar un día a base de zumo de limón rebajado con agua es reparador.
Sistema inmunológico
El limón lo refuerza, debido a sus propiedades antibacterianas y antivíricas.
Alivia los síntomas de las infecciones e impide su avance. Por ello se recomienda para gripes y catarros, infecciones de garganta y procesos febriles, en los que resulta muy útil, especialmente si lo mezclamos con miel.
Por sus propiedades refrescantes, antisépticas y su contenido en vitamina C, el limón alivia ciertas afecciones de las vías respiratorias, así como la afonía y amigdalitis. Su poderosa acción antibacteriana y antiviral es util en úlceras de boca y gingivitis.
Aparte de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales refuerzan el sistema inmunológico, al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.
Antiséptico
El limón sirve perfectamente para desinfectar cortes, heridas y picaduras de avispas, así como distintas erupciones, aunque hay que soportar su escozor.
Es el mejor remedio para llagas en la boca y en tejidos blandos. Resulta especialmente efectivo en el tratamiento del virus del herpes.
Músculo-esquelético
Beber zumo de limón de forma regular puede ayudar a las personas que padecen problemas reumáticos, ya que disuelve las toxinas y los cristales que causan la gota, otorgando cierto bienestar al enfermo. Su efecto sobre el organismo es alcalino, por lo que sirve para el tratamiento de gota, ciática, lumbago y dolor en las articulaciones.
Belleza y relax
El zumo es excelente para limpiar y fortalecer uñas y cutículas.
El limón potencia el efecto de la valeriana, por lo que es un tranquilizante natural sin efectos nocivos.
Como veis, las propiedades terapéuticas de los limones son muchas, y están fuera de toda duda. Su consumo no tiene efectos secundarios, ni siquiera en niños o ancianos, y puede ayudarnos en el tratamiento de muchas dolencias.
El limón aporta al cuerpo ácido cítrico, vitaminas B y C, potasio, hierro y calcio. Además, actúa como purificador de la sangre y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Pero quizá su punto fuerte sea el de servir de prevención para múltiples dolencias, lo que evita el uso de medicamentos.

Cómo obtener más zumo

Para exprimir bien un limón hay que tener en cuenta que los que están a temperatura ambiente producen más zumo que los refrigerados. Antes de exprimir, conviene hacer rodar el limón en la palma de la mano.  El modo del uso del zumo dependerá de la utilidad que busquemos: podemos ingerirlo, con mayor o menor proporción de agua, emplearlo para gárgaras o aplicarlo directamente sobre el cuerpo, etc.
Brought to you by: Gely Pantiga, Naturópata.

Thursday, August 7, 2014

Manzanilla

La Manzanilla


Usos de la Manzanilla:
Cólicos hepáticos, fiebre, insomnio, reumatismo, eczemas, hemorroides y desarreglos menstruales. Facilita las digestiones y estimula las funciones del estómago. Eficaz como desinfectante de las afecciones bucales y los procesos inflamatorios.

La planta de manzanilla posee la propiedad medicinal de digestivo, ya que actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos. Además, la infusión de manzanilla es muy utilizada para tratar casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general, para esto se recomienda consumir preferentemente después de las comidas. 

Debido a las propiedades antiespasmódicas que posee la planta de manzanilla, es muy útil de consumir como infusión para tratar casos de diarreas o cólicos estomacales, tanto en adultos como en niños. También es muy utilizada para tratar casos de flatulencia meteorismo, ya que posee propiedades carminativas, por lo que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo. La planta de la manzanilla ayuda a que las venas y arterias se dilaten (vasodilatadora), consiguiendo una disminución de la presión arterial. Debido a esta propiedad, la infusión de manzanilla y también sus aceites esenciales son muy recomendados de consumir para las personas que presenten problemas de presión arterial alta.

La manzanilla es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo y ansiedad, esto debido a sus propiedad de sedante, también se utiliza para casos de problemas para dormir (insomnio).
Los aceites esenciales de la manzanilla se utilizan enaromaterapia y la infusión de las flores de esta planta es muy utilizada como shampoo.

Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad, ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por suspropiedades calmantes y relajantes. Es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales.

Usos Especificos:

* Asimismo, se usa para la prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico.

* Por otra parte, reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: Poner compresas mojadas en infusión de manzanillafunciona como antiinflamatorio.

*Otra de sus virtudes es que mejora los síntomas físicos de ladepresión.

* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución delcolesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

* La manzanilla es adecuada como colirio ocular natural. En estos casos se recomienda preparar una infusión durante quince minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Luego mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.

* En el ámbito de la cosmética sus aplicaciones externas se emplean para el tratamiento de la piel y el aclarado del cabello rubio (camomila), al igual que en el cuidado del cuero cabelludo.


* La manzanilla es una maravillosa hierba que nos ofrece la naturaleza, con excelentes propiedades antiinflamatorias, calmantes, fungicida tranquilizante y diurética.

* La manzanilla para mejorar la piel, el pelo y como digestivo

* Gracias a su condición protectora y reparadora de las membranas gástricas la manzanilla es muy recomendable en casos de que cualquier órgano del aparato digestivo se encuentre funcionando mal, de esta manera se consigue favorecer aquellas digestiones que resultan difíciles, y suele ser de mucha ayuda para expulsar gases, en casos de espasmos intestinales, úlceras gástricas, gastritis, diverticulitis, o cólicos. Se la puede consumir en infusión recordando que en período de reposo debe hacérselo con la taza tapada para que no se evaporen sus propiedades.

* Así mismo es muy buena colaboradora para reducir problemas estomacales provocados por intoxicación de alimentos.

* Su riqueza en mucílagos la convierte en una excelente reparadora de la piel, sobre todo frente a granitos, cortes, heridas, o dermatitis para ello se debe aplicar compresas embebidas en infusión de manzanilla sobre las partes afectadas. En casos de piel seca se puede beber a diario una taza de infusión de manzanilla o lavarse las manos y el rostro con infusión de la misma para mejorar el aspecto de la piel y conservarla fresca y jovial.

* Además la manzanilla posee propiedades fabulosas para el cuidado del cabello. Enjuagarlo con agua de manzanilla lo dejará suave y brillante, como así también cicatrizará y evitará descamaciones del cuero cabelludo.

La manzanilla ha sido usada con fines medicinales durante miles de años. La manzanilla puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y las hemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías.

* Sin embargo el uso por el que es más conocida es el de calmante o tranquilizante. La manzanilla actúa como un sedante suave. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central calmando los estados de estrés y ansiedad. La manzanilla también se usa como té para aliviar problemas digestivos. La manzanilla alivia los malestares intestinales y reduce la sensación de llenura y gases en los mismos.

* La manzanilla también posee propiedades antimicrobianas, antisépticas y fungicidas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

* De aquí, deriva su variada y numerosa utilización en los trastornos digestivos, especialmente en aquellos de origen nervioso. En este sentido, la literatura es muy minuciosa al referirse a los múltiples tipos de trastornos que mejoran con el consumo de "agüitas" de manzanilla. Este beneficioso efecto se aprecia en las flatulencias, la atonía gástrica, las digestiones difíciles, los cólicos, etc. ansiedad, la angustia, la tensión y el insomnio, De igual forma, su efecto antiespasmódico y sedante le da propiedades curativas en los trastornos dolorosos de la menstruación.

* Sin embargo, sus efectos más notables, sin desmerecer las virtudes señaladas, se relacionan con la capacidad de hacer cicatrizar y desinfectar heridas.

También sana
Esto ha provocado un gran número de variedades cultivadas en todo
* El efecto de la manzanilla es anti inflamatorio, desinfectante y calmante, por lo que sus aplicaciones son múltiples sobre todo entre los niños, dados los nulos efectos secundarios y la potencia de sus efectos.
* Externamente sirve para tratar heridas leves, ayudando a su perfecta cicatrización. Igualmente efectiva para hacer baños para ojos irritados o doloridos.
* Empleada para calmar y refrescar la piel mediante la fórmula de infusiones fría o lociones.
* Empleada, así mismo, para luchar contra el insomnio mediante la introducción de saquitos llenos de flores de manzanilla entre las almohadas.

Curiosidades: La manzanilla simboliza la paciencia

La manzanilla es una hierba que podemos beber en forma de té y que no sólo tiene beneficios para calmar nuestro estado anímico y hacernos sentir mejor, sino que además tiene propiedades anti-inflamatorias que reduce la hinchazón y calma la picazón. Por otro lado, la manzanilla también tiene propiedades antisépticas y analgésicas que son útiles para combatir infecciones de bacterias y dolores.
Gracias a todas estas grandes propiedades, no es una sorpresa que la manzanilla sea ingrediente importante en productos para el rostro, el cuerpo y el cabello…

GRANDES BENEFICIOS PARA LA PIEL…
* Cremas para el rostro que contienen manzanilla tienen cualidadeshidratantes y restauradoras. Es ideal en cremas para la noche ya que el producto permanece en la piel por un tiempo prolongado, las cremas para el cuerpo que contienen manzanilla repararán la piel controlando la grasa excesiva y el enrojecimiento, resultando en una piel suave y reparada.

* Los mejores productos de belleza están a nuestro alcance. Sembrar manzanilla en casa puede ser una buena adición a tu jardín que además evitará que te quedes sin sus milagrosos beneficios.


* La aparición de granitos y espinillas puede controlarse si usamos productos cuya esencia sea la Manzanilla, es el remedio ideal para prevenir la excesiva producción de grasa corporal. Un baño con algunos litros de infusión de Manzanilla en nuestra tina de baño y por un espacio de media a una hora es de gran ayuda para nuestra piel, no sólo le otorgará un agradable aroma sino que nos estimulará para un sueño reparador

APLICACIÓN MEDICINAL
DOLORES ESTOMACALES Y OTROS: Preparar infusión o cocimiento de 30 gramos de flores o ramas por un litro de agua. Sirve para indigestiones, trastornos gástricos, dolores de estómago, atonía, debilidad, falta de apetito, mal gusto de la boca, mal del hígado, espasmos, histerismos, afecciones nerviosas y flujos de sangre.

PRECAUCIONES: La manzanilla es perjudicial en caso de diarreas.

Para el tratamiento de las heridas y de la piel se prepara una decocción hirviendo una cucharada de flores de manzanilla frescas o secas en un litro de agua durante unos dos minutos. Se filtra el líquido y se deja enfriar. Esta decocción se utiliza para aplicar compresas o paños en las partes afectadas.

Precauciones al usar la manzanilla

La manzanilla es una planta excepcionalmente segura. Aparte de un pequeño número de personas que pueden presentar reacciones alérgicas al utilizarla por la vía ora o en enemas, la manzanilla no parece causar efectos negativos mayores. Al usarse en forma de té pudieran presentarse reacciones tóxicas en personas sensitivas a las plantas del género de las ambrosias o a alérgenos. La manzanilla puede causar dermatitis por contacto. La manzanilla puede aumentar el sueño causado por otras plantas o suplementos, entre ellos la caléndula y la cataria (catnip). Se recomienda precaución al conducir vehiculos de motor o al operar maquinaria mientras se consume manzanilla.

Se señala también la presencia de distintos heterósidos: flavónicos y Como sedante nervioso, es útil en los problemas de salud mental, como la cumarínicos. Por último, se ha informado el hallazgo de pequeñas concentraciones de mucílagos taninos, ácidos orgánicos y salicílicos. Igualmente, se describen concentraciones de vitamina C de 0.73% en la planta florida.

Uso interno:
Digestiva, hepática, biliar, antiespasmódica y carminativa. Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que esta afectado algún órgano del aparato digestivo favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, de igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gástrica, gastritis, cólicos, etc. El azuleno, por su valor antiulceroso, así como los valores antiespasmódicos de la jaceidina y el ácido gentísico pueden conllevar estas propiedades. Aunque parece ser que es el bisabolol el componente que presenta el mayor valor antiinflamatorio y reparador. También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis (la patuletina es el componente que le infiere este valor) y hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad del hígado. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua). Tomar de 2 a 3 tazas por día.

• Vomitiva: Cuando se toman infusiones más cargadas de lo visto anteriormente y en ciertos tratamientos muy prolongados, aunque este último caso no es muy habitual, puede producir el vomito, siendo interesante esta propiedad en caso de haber ingerido algún producto tóxico.

• Anti-colesterol: El colesterol depende del funcionamiento de los ácidos grasos en el organismo. La presencia de colina ayuda a eliminar las grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones. (2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua).

• Emenagoga: Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( La misma infusión mencionada anteriormente).

• Diurético suave: Favorece la eliminación de líquido en el cuerpo, por lo que resulta interesante no solamente en caso de obesidad, sino también en aquel conjunto de dolencias que mejoran con la eliminación de agua y la consiguiente eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico: enfermedades circulatorias, hepáticas, gota, artritis, etc.

Uso externo:

• Piel: Su riqueza en mucílagos le confiere un valor reparador de las afecciones de la piel, La gran presencia de componentes con propiedades antisepticas y vulnerarias - apigenina, chamazuleno, ácido gentísico, etc - la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel: granos, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos, etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.) Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva).

• Dolores articulares: En casos de reuma, ciática, dolor articular, etc, se deben realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.

• Ojos: Cuando tengamos los ojos enfermos - conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc - la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos) No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.

• Sistema nervioso: Utilizada externamente en baños ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión ( Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia).

Friday, August 1, 2014

Canela



La Canela es de la familia de las Lauráceas. Son las ramas de unos arbustos llamados zeylanicum y del verum, que una vez secos y sin su corteza forman unos tubitos muy aromáticos. Su sabor es dulce, amaderado y picante. Necesita de climas cálidos para crecer sin problemas. Su nombre proviene de la palabra italiana cannelle cañitos.

La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán. Los países productores de Canela hoy en día son: Indonesia, China, la India, Java, Madagascar, Las Islas Seychelles e Islas Mauricio, Birmania, Malasia, Brasil, Antillas, Guayana. El mayor productor mundial es Sri Lanka.

Más allá de su uso en la gastronomía, esta especia ha sido utilizada desde hace miles de años por su gran cantidad de propiedades para la salud, que en la actualidad, con el desarrollo de la farmacéutica se han ido perdiendo un poco; es por ello que hoy rescataremos del olvido 10 importantes beneficios de la canela:


1. Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo 2. El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

2. El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

3. La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

4. La canela ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas.

5. La canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.
   6. Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco. En estos estados la canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a salir con mayor rapidez de estos cuadros.

7. Se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.

8. El consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

9. La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.

10. En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.


Tuesday, July 29, 2014

Miel


Propiedades de la miel de abeja


La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por sus gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano.
Beneficios de la miel de abeja

La miel de abejas domesticadas en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos, pero el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.
Tomar una cucharadita de miel de abejas en el desayuno nos proporciona mas energía para nuestras actividades físicas diarias.
La miel de abeja con limón alivia las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre.
Una propiedad de la miel de abeja poco conocido es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora.
La miel de abeja te ayuda a mantenerte alejado de infecciones debido a sus propiedades antisépticas.
Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y aceleran la cicatrización de la piel.
La miel de abeja es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.


Otras propiedades de la miel de abeja

Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, así como de tener efectos calmantes en el cuerpo; la miel de abeja también es conocido por sus beneficios en eltratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Dos o tres cucharaditas al día de miel de abeja son la dosis perfecta para endulzar tus platos sin engordar; si tienes alguna infección o necesitas puedes incrementar la dosis un poco para cubrir tus requerimientos. Recuerda que los beneficios de la miel se ven con el tiempo, y su uso frecuente es aconsejable pero no te pases porque engordaras!
Tipos de miel de abejas

Miel de tomillo - Miel de abeja colectada en campos de tomillo, tiene grandes propiedades diuréticas y facilita la digestión

Miel de lavanda - Tiene propiedadesantisépticas que ayudan a combatir problemas de las vías respiratorias, es recomendado en remedios para la tos y laringitis, su sabor es intenso.

Miel de romero - Esta miel de abeja cosechada en campos de romero, es especialmente eficaz en problemas del hígado y de fatigas crónicas, su color es ámbar intenso y es muy sabrosa.

Miel de limón - Esta miel tiene propiedades relajantes, por lo que es aconsejable en casos de insomnio y personas que sufren de estrés. Su color es bastante claro en comparación a otras mieles

Remedio para el insomnio - Mezclar dos cucharadas de miel de abeja en un vaso de leche caliente, tomar antes de acostarse a dormir.

Remedio para la tos - Mezclar 4 cucharadas de miel de abeja con el jugo de un limón, calentar en baño de maria y dejar reposar. Tomar una cucharadita cada 2 horas.

Remedio para trastornos intestinales - Hervir una jarrita de agua con suficiente miel y tomar diariamente de 1 a 2 vasos, este preparado ayuda a recuperar la flora intestinal.

Remedio para las ulceras estomacales - Tomar una cucharadita de miel en ayunas, una hora antes de tomar cualquier otro alimento, dejar que la miel se disuelva lentamente en la boca antes de tragar lentamente.

Remedio para el estrés y ansiedad - Tomar una cucharadita de miel 6 veces al día, lo cual proporciona tranquilidad y relaja el cuerpo.

Thursday, July 17, 2014

Sábila

La Sábila es una de las plantas que puede ser usada para casi todas las enfermedades del cuerpo humano, sin duda alguna por eso lo Aztecas creian que fue un regalo de los dioses.

  • Sábila para los golpes: Normalmente cuando se golpea la cabeza, se recomienda colocar cataplasmas en la zona afectada para desinflamar y reducir el dolor. Es importante cubrir muy bien la zona o lavarla antes de exponerse a los rayos del sol, ya que si esto pasara pueden producirse manchas en la piel.

  • Sábila como remedio para el dolor de muelas o dientes: Se aconseja masticar un pequeño trozo de la hoja durante periodos de 10 minutos, esto ayudará a reducir el dolor, pero será necesario visitar al dentista.

  • Sábila para la caspa: Si no se puede conseguir un champú hecho a base de esta planta, se puede utilizar el líquido gelatinoso que se extrae de las hojas y aplicarlo en la cabeza durante la noche. A la mañana siguiente debe enjuagarse muy bien varias veces para evitar que queden residuos.

  • Sábila para la fiebre: Se deben pelar las hojas y aplicarlas como cataplasmas sobre el vientre de la persona, hasta que la hoja se reseque. Esta es una forma de controlar la temperatura, pero se debe visitar al médico para encontrar la causa de esta.

  • Sábila para la bronconeumonía: Sin descuidar el tratamiento médico, antiguamente algunas personas hervían un trozo pequeño de la penca en dos litros de agua y la tomaban durante el día.

  • Sábila para la próstata: Hervir varios trozos de sábila fresca en leche y endulzar esta mezcla con miel de abeja. Medio vaso al amanecer y medio vaso antes de acostarse durante varios días era la forma en que se aprovechaban los beneficios curativos de esta planta.

  • Sábila para bronquios: Se deben hervir varias hojas con eucalipto en un litro de agua e inhalar el vapor, esto ayuda a limpiar los bronquios.

  • Sábila para la caída de pelo: Se recomienda extraer la gelatina o gel de la hoja y mezclarla muy bien con el champú que se usa diariamente.

  • Sábila para las hernias: Se deben colocar cataplasmas sobre la zona afectada dos veces al día.

  • Sábila para las úlceras: Un trozo de penca y un vaso de agua, todo bien molido y endulzado con un poco de miel de abeja, se toma en ayunas.

  • Sábila para la artrosis: Aplicar cataplasmas sobre la zona afectada, además se puede consumir un poco de gelatina mezclada con algún alimento que contenga calcio.

  • Sábila para el hígado: Rallar un trozo de hoja con cáscara de limón y dejarlo en agua tibia durante 2 horas, después se cuela muy bien, tomar un vaso de este liquido una vez al día.

  • Sábila para la sinusitis: Hay quienes acostumbran extraer jugo de la hoja, cuidando de no revolverlo con el gel que suelta la planta y se aplican dos gotas en la nariz antes de dormir. Recuerda visitar al médico si padeces de esta enfermedad.

  • Sábila para las arrugas: Quitar las espinas a una penca, lavarla y molerla con una clara de huevo y medio vaso de leche hervida hacen una mezcla que se aplica sobre el lugar donde se marcan las arrugas, dando un ligero masaje en forma circular. Se espera a que esto seque y se retira con agua tibia. Es importante que se tenga mucho cuidado de no aplicarla muy cerca de los ojos.

  • Sábila para las manchas en la piel: Un trozo de penca sin espinas y piel, se puede colocar sobre el lugar donde se encuentra la mancha. Esto debe hacerse por la noche, al siguiente día se retira y se enjuaga bien la zona donde se hizo la aplicación. Recuerda que es recomendable que visites al dermatólogo para tratar de forma más agresiva las manchas en la piel.

  • Sábila para las verrugas: En un plato machacar un trozo pequeño de penca limpia y sin espinas, con una cucharada de miel y aplicar sobre la verruga durante la noche. Lavar perfectamente el lugar donde esta la verruga.

  • Sábila para los riñones: Hay personas que acostumbran moler un pedazo de penca y un vaso de leche, después toman un poco de este líquido antes de cada comida.

  • Sábila para las varices: Machacar un trozo de hoja pelada, con media papa y miel de abeja y colocar en forma de cataplasma sobre la zona afectada, después enjuagar muy bien.

  • Sábila para el colesterol: Comiendo diariamente un trocito de hoja pelada en ayunas, hay quienes han logrado controlar el nivel de colesterol. Recuerda que un control efectivo puedes lograrlo visitando al médico, haciendo una dieta para controlar el colesterol y medicándote si así el médico lo indica.

  • Sábila para la anemia: Una penca sin espinas y perfectamente lavada se corta en pedacitos y se agrega en la ensalada que se acostumbra comer.

  • Sábila para las cortadas y heridas: Una capa delgada de la pulpa se aplica sobre la herida para disminuir el dolor y el sangrado en caso de haberlo. Ayuda también a que haya una cicatrización más rápida. Esta aplicación solo se hace cuando la lesión es pequeña y no es profunda.

  • Sábila para la gripe y el catarro: Machacar un cuadrito pequeño de sábila en un plato mezclado con miel de abejas y una hoja de eucalipto. Una cucharada de esta mezcla, tomada antes de dormir será suficiente para controlar los malestares.

  • Sábila para las quemaduras: Aplicar cataplasmas en la zona afectada y mantener cubierto para evitar exponer la herida a los rayos del sol. Se puede recurrir a este tratamiento cuando la quemadura es muy leve.

  • Sábila como remedio para la inflamación de anginas: Se puede masticar un trozo pequeño de sábila pelada hasta absorber todo el jugo.
    También se puede moler un trozo pequeño con un poco de jugo de limón y rebajarlo con agua, después hacer gárgaras antes de cada comida. Esto servirá para desinflamar y controlar las molestias que se ocasionan al tragar los alimentos.